domingo, 15 de diciembre de 2013

ESTIMULACIÓN DEL TACTO CON OBJETOS EN CAJA CON BOLITAS DE CORCHO.

 
Primero es encontrar la caja adecuada. Con tapadera y mejor de plástico
 
La caja ha de ser con un tamaño adecuado. Teníamos un retal ya en las manos para forrarlo así que tuvimos que cambiar la caja anterior por ésta con tapadera verde, porque era un poco más pequeña y se adecuaba al tamaño de la tela, de la que voy a hablar más adelante.

Recursos:
1 caja de plástico con tapadera ajustable.
1 retal de tela que forre por dentro la caja y prolongue su altura al meno una cuarta más.
1 cordel o elástico
Hilo y aguja
Cinta adhesiva que pegue por los dos lados.
Velcro autoadhesivo
Tijeras
Bolitas de corcho blanco (yo compré 300 gramos en una tapicería junto a la Iglesia del Espiritu Santo, detrás de Sor Ángela, en Sevilla por 3,50€). Era una bolsa grande, se necesita menos.

Objetos para meter dentro:
Canicas, piedras planas como en la foto, objetos pequeños. El dado y la pelotita amarilla son adecuadas, pero el bote de desodorante y cosas de ese tamaño o superior no, ése fue un error mío. Evaluación intermedia (sobre la marcha se adapta una).

Se mide la tela para que tenga las dimensiones adecuadas, que rodee por la parte interior la caja, y que sobresalga, al menos, una cuarta por arriba. Hacemos un dobladillo para meterle el cordel o elástico.




Hay que tener listo el kit de emergencias si eres tan torpe como yo, porque me pinché al menos 4 veces y me puse mi tirita de Caillou de mi kit infantil. :)

Metemos el cordel o el elástico por el dobladillo, cerramos la tela, uniendo los dos extremos y empezamos a pegar, con la base abierta, pero la tela llegando hasta el suelo de la caja, con cinta adhesiva y/o velcro autoadhesivo forrando toda la caja con la tela en su interior, y dejando el dobladillo hacia la parte de arriba.




 Pensamos en los objetos que queremos meter. Aún no se meten.


 Empezamos a llenar la caja con la tela hacia fuera doblada para que no intercepte demasiado el camino de las bolas, y lo llenamos hasta el límite superior de la caja.


 Mala idea hacerlo con un cazo de acero inoxidable. Se pegaba con la energía estática y armé un lío en los sofás de la casa de mis padres.
 Buscamos también los objetos que sean también más pequeños para que sea más efectivo el ejercicio.

Y tras llenarlo, así quedó el suelo y el sofá. Lleno de bolitas. Me envolví la mano en precinto con la cara adhesiva hacia fuera, y me puse a pegar en éste las bolitas hasta que las limpié casi todas. Aún mi madre sigue acordándose de mí por cada bolita que se encuentra (que me llegaron hasta el pelo).
 Y se acabó. Así quedó:

Decir que la tela es para solventar un problema con las bolitas, que cuando no la tenía, se desperdigaban fácilmente, y se andaba recogiendo las dichosas bolitas por doquier. Para ello, cuando la persona mete la mano, coge el objeto y lo reconoce sin mirar, después puede limpiarse la mano de las bolitas con la tela interior antes de sacarla del todo, lo que evita la escapada del corcho.

¿Cómo se usa?

Caja con bolas de corcho y objetos pequeños de diferentes texturas y formas. La persona que hace el ejercicio ha de meter la mano y buscar un objeto (los tiene que encontrar todos, pero el ejercicio se hace uno por uno).
Dentro de la zona de la caja/tela, y sin mirar, lo toca, lo reconoce por su forma y textura y antes de sacar el objeto (para no repetirlo) se limpia la mano de bolitas en el interior.
Saca el objeto y se ve si es lo que ha dicho o no.
Así se continúa el ejercicio hasta que se termina con todos por lo que el ayudante tiene que tener controlados el número de objetos y cuáles son para que cumpla su función el ejercicio: el estímulo del tacto.
Cuando se me ocurra otro, ya os contaré.
Sé que se puede hacer menos chapucero, pero para eso he de tener mejores recursos y más tiempo e imaginación.
Espero que esto ayude a otras personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario